Todo lo que tenés que saber sobre Ethereum, la tecnología detrás de la criptomoneda Ether

Ethereum no solo es la tecnología que permitió la creación de la criptomoneda, Ether, sino que es una plataforma descentralizada de código abierto que permite a los usuarios desarrollar contratos inteligentes, aplicaciones, y criptoactivos. Enterate en esta nota por qué se la llama blockchain de segunda generación.

Ethereum a diferencia de lo que la mayoría cree no es una criptomoneda, sino que se trata del sistema tecnológico que está detrás de Ether. Fue creada en el año 2015 por Vitàlik Buterin, David Wong y Charles Hoskinson. En estos momentos es la segunda criptomoneda en capitalización de mercado y esta tecnología permite, además, crear aplicaciones sobre ella.


Pero, primero veamos qué diferencias presenta con Bitcoin y su sistema Blockchain. Para Lorena Fabris, abogada y analista de criptomonedas, "Bitcoin fue concebido como moneda digital descentralizada y para almacenar y transferir criptomonedas. Se la considera como una blockchain de primera generación".

En cambio, "Ethereum es una plataforma descentralizada de código abierto que permite a los usuarios desarrollar aplicaciones sobre ella. Los desarrolladores pueden crear NFT (tokens no fungibles), criptoactivos, contratos inteligentes, etc. Ethereum es una blockchain de segunda generación", explicó a Ámbito Fabris.

Este desarrollo permite "crear dapps (aplicaciones descentralizadas), juegos, Smart contracts (contratos inteligentes), NFT (tokens no fungibles), plataformas DeFi (finanzas descentralizadas) entre otras", añadió Lorena Fabris y agregó: "Tiene como ventajas que permite ejecutar contratos inteligentes (Smart contracts) y sirve de plataforma para desarrollar otras aplicaciones sobre ella".


Entonces la pregunta que surge es, ¿Cómo funcionan los smart contract? para ello Ámbito habló con Angeles Goberna, contadora Pública y becaria de la Universidad de Carolina del Norte y Emiliano Tolaba, licenciado en Sistemas de Información de las Organizaciones.


Según explicaron: "Los contratos inteligentes - smart contract - son por definición aplicaciones que corren exactamente como fueron programadas, sin posibilidades de censura, demora, fraude o interferencia de terceras partes. Tienen la capacidad de cumplirse de forma automática una vez que las partes han acordado los términos. Esto puede revolucionar no solamente el sistema financiero, sino también el sistema legal o el funcionamiento por ejemplo de las compañías de seguros, alquileres, o todo lo que tenga que ver con contratos y pueda ser programado en una aplicación. En vez de basarse en la confianza y respaldarse en la ley, un smart contract se basa en un código criptográfico que no tiene dependencias y elimina todo tipo de intermediarios".


Ambos destacaron que "cualquier operación celebrada dentro del sistema a través de smart contracts es irreversible, es decir que si se equivoca la persona al realizar la transferencia en la red no hay vuelta atrás, siendo imposible recuperar las sumas transferidas al carecer del respaldo de una entidad".

Por otra parte, Goberna y Tolaba hicieron mención al crypto-combustible o moneda de pago que se necesita para sostener esta infraestructura: "El gas es una comisión que se paga para que ese contrato quede vigente para siempre en la blockchain o libro contable digital. Además, aquellos usuarios que interactúan con estos smart contracts, los cuales requieren trabajo computacional, deberán abonar el gas. Dentro de la red Ethereum, se cobra por cada transacción la comisión de gas calculada en la unidad de trabajo. No existen intermediarios entre el operador y el usuario y además el programador puede crear su propia moneda llamados tokens ERC20".


Según su optica, la potencialidad de Ethereum, "versa principalmente en permitir tokenizar servicios y activos financieros está transformando radicalmente el mundo tradicional de las finanzas. En la actualidad la red vive un gran crecimiento, ya que grandes entidades bancarias como Santander, Société Générale, UBS, Barclays, Bank of America y BBVA, han comenzado a experimentar sus capacidades".


Ether, la criptomoneda de Ethereum
Santiago Amat, contador público y especialista en finanzas, definió a Ethereum como "la madre de los contratos inteligentes" pero aprovechó el diálogo con Ámbito para hablar sobre Ether, la criptomoneda que surge de este proyecto.

"¿Por qué invertir en Ether? es la segunda criptomoneda con mayor capitalización en el mercado. 17,5% del volumen total, 236 mil millones de dólares", dijo a este medio y amplió su análisis: "Sufrió una corrección muy fuerte bajó 62% desde su último máximo histórico llegó a los u$s4400 y al momento está en u$s1960".

"Esto es una excelente señal de compra. Los activos hay que comprarlos en un piso y venderlos en un techo e hizo una corrección fuertísima", confió Amat y cerró su proyección a futuro: "Se están haciendo más transacciones de Ether que de Bitcoin y es una señal que indica que la gente está valorando más este proyecto".

"Se están implementando mejoras y actualizaciones que van a permitir reducir los inconvenientes de la red. Y que harán que Ethereum sea más escalable, más seguro y más sostenible. Esto puede generar que crezca su capitalización y su adopción como reserva de valor por parte de los usuarios. Por supuesto que hay que tener en cuenta que existen muchas otras blockchains que permiten que el ecosistema crezca de forma sana y descentralizada", amplió Fabris.


¿Cómo adquirir Ether?
Angeles Goberna y Emiliano Tolaba en diálogo con Ámbito respondieron esta duda. Existen dos formas de conseguir Ether: minar o compraren un Exchange.

"Los mineros ponen a disposición de la blockchain sus recursos tecnológicos validando transacciones y creando nuevos bloques a cambio de una recompensa que es el gas calculado en Ether. Otra opción es la compra P2P (peer to peer) en un Exchange. Hay una amplia gama de exchanges locales donde se puede adquirir Ether en pesos argentinos, desde BuenBit hasta LemonCash, pasando por Ripio o SatoshiTango. En el caso de BuenBit, por ejemplo, la operatoria es tan sencilla como crear una cuenta, realizar la validación de identidad, transferir pesos desde una cuenta bancaria al CBU del exchange, y finalmente comprar Ether", cerraron.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola! ¿En que podemos ayudarte?